¿Por qué decirle no a las «lecturas cruzadas»?

El asunto es muy sencillo: Un autor compra, lee y reseña tu obra a cambio de que tú hagas lo mismo. La reseña se sube a Goodreads, Amazon y otros blogs o plataformas. Resultado: ganas algo de visibilidad, estrellitas Amazon, uno o varios comentarios de tu obra y de paso ayudas a otros autores. Todo muy bonito…, ¿o no?

photo_1120_20120410
No, lectura cruzada no era la que hacía Robert de Sablé antes de entrar en campaña

 

Mmm… no te engañes. Empecemos por lo básico: ¿Qué buscas como autor participando en un sistema como este? Respuesta: visibilidad, sí, pero positiva, claro. No nos engañemos, nadie quiere un comentario negativo. Harás una reseña cojonuda, resaltando todo lo positivo de la obra de tu par (así tengas que forzar la sonrisa porque lo que te llega es un verdadero bodrio) solo por obtener lo mismo: una alabanza gloriosa, una loa al viento de tu obra maestra. Sí, porque si eres honesto y dices que la obra de tu pareja es peor que Coelho en trance místico, y el otro publica, por el contrario, que eres lo mejor que ha parido madre después de Philip K. Dick, alguien se va a sentir estafado.

Así que, a pesar de que quienes promueven estas iniciativas insistan en la honestidad de las críticas o reseñas, el acuerdo esta viciado de inicio, porque lo que queremos es ayudarnos y no terminar de jodernos, y si nos toca tirar de mentiras piadosas, pues no tendremos problema en dejar la honestidad en el congelador (por lo menos hasta que salga tu reseña publicada).

No, pequeño autor indie, ese no es el camino; es un sistema forzado que no lleva a ningún lado y además, te comento otra cosa: el lector no es tonto, se da cuenta. SE DA CUENTA. Busca, le gusta husmear por internet, averiguar quién es este que escribe el comentario, aquel otro que pone la estrellita y también cruza. CRUZA INFORMACIÓN. Y si eso ocurre, jamás querrá saber de ti y de tu obra, simplemente porque a nadie le gusta que le engañen (y así será, fíjate lo irónico, aunque ambas reseñas sean honestas).

En yonosololeoloqueselee proponemos otra cosa: reseñas y críticas honestas. Tenemos un filtro de calidad literaria, sí, por eso no encontraréis desolladuras y escarnio público de autores en estas páginas. Así que desde acá te proponemos una mejor fórmula: consideras que tu obra es buena (ya sé que sí, nadie habla mal del hijo), pues háznosla llegar al jfxcastillo@gmx.es y si es así, le daremos la publicidad que merece. Si no es el caso, te diremos nuestro concepto, el por qué nos parece que falla (en privado, no se lo contaremos a nadie).  ¿Aceptas el reto?

Foto de: Nicolas Raymond, licencia creative commons by 3.o

 

4 comentarios

  1. Estrellitas, manitos, caritas y adulación interesada o vacía de contenido: todo un síntoma del bastardeo de la cultura y el arte por razones meramente comerciales que también revela el desuso (o mal uso) creciente de la palabra y la comunicación en la red. Estoy convencido de que en el caso de la literatura, despertar el interés del lector es,un desafío mucho más difícil que el de escribir. Por eso te repito que tu idea me gusta porque me parece una muy buena alternativa a todos estos tinglados del feroz negocio editorial on line.

    Me gusta

    • Eso es, prefiero que el verdadero arte fluya por sus cauces naturales y no impelido por la fuerza del mercado; de la tiranía de la oferta y la demanda. Y «natural», es otra forma de decir «sincera», «honesto». Espero que este espacio siga creciendo y sea referente de todo ese esfuerzo de tanto autor válido que se preocupa de verdad por este oficio.

      Me gusta

Deja un comentario